Su hijo: ¿No muestra interés por otros niños de su edad? ¿No la mira a los ojos durante 1 o 2 segundos? ¿No responde a su nombre cuando lo llama? ¿No dirige su mirada a las cosas que usted esta mirando? ¿No parece interesarle que los adultos jueguen con él a esconderse y aparecer? ¿Si usted apunta con su dedo a un juguete al otro lado de la habitación, mira dicho juguete? ¿Alguna vez simula cosas por ejemplo, hablar por teléfono o imagina otras cosas? ¿Utiliza su dedo índice para señalar con el fin de pedir algo? ¿Utiliza su dedo índice para señalar algo que le interesa? ¿Puede jugar con coches o bloques sin únicamente llevárselos a la boca o agitarlos? ¿Le trae objetos para mostrárselos? ¿Le parece que es sensible a los ruidos y le ve taparse los oídos? ¿Sonríe como respuesta al ver su cara o sonrisa? ¿Hace movimientos raros con los dedos, poniéndoselos cerca de su propia cara?

Las dimensiones alteradas en el trastorno del espectro autista (TEA) son el área social, la comunicación y el lenguaje, anticipación, flexibilidad y la simbolización. En el área social se presenta un aislamiento significativo y un interés escaso hacia los demás, algunos niños pueden establecer interacciones sin considerar las reacciones de los otros o sus deseos, por lo que los pueden interpretar como intrusivos o extraños. En la comunicación se les dificulta establecer un intercambio comunicativo reciproco, algunos no desarrollan lenguaje oral y/o escrito y otros presentan peculiaridades tanto en la forma como en el contenido de sus competencias lingüísticas (ecolalia, inversión pronominal e invención de palabras). En la interacción con otros se puede observar la ausencia de contacto visual, además no comprenden las expresiones faciales, las posturas corporales o los gestos. La actividad imaginativa esta afectada, lo que les dificulta el desarrollo del juego normal de simulación, ficción o fantasía. Al no ser capaces de comprender la mente de los demás, no pueden interpretar las intenciones de otros ni anticipar lo que sucederá. En cuanto a su flexibilidad los patrones de conducta son ritualistas y repetitivos, tienen una gran resistencia al cambio, les genera malestar si les modifican sus rutinas o el entorno. Presentan movimientos repetitivos y estereotipados y tienden a apegarse a objetos inusuales.

Tratamiento

Técnica de Ensayo Discreto, Enseñanza de  Habilidades Sociales y Mentalistas, Sistemas Aumentativos – Alternativos de Comunicación, Enseñanza de pautas  de crianza a padres y madres: apoyos visuales, control de esfínteres, alimentación, sueño, miedos y fobias, conductas problemáticas, juego.