Su hijo presenta ¿Aparición temporal y aislada de malestar o miedo intenso? ¿Elevación de la frecuencia cardíaca? ¿Sudoración o escalofríos? ¿Temblor? ¿Náuseas o molestias abdominales? ¿Inestabilidad o mareo? ¿Inquietud ante la posibilidad de tener más crisis?

El trastorno de pánico y/o ansiedad, se caracteriza por la aparición inesperada y súbita de crisis de angustia, predomina un temor y ansiedad constante de que se vuelvan a repetir las crisis, lo que ocasiona un cambio de comportamiento en el niño y/o adolescente. Los niños pequeños que experimentan síntomas de pánico presentan una preocupación exagerada por las respuestas fisiológicas asociadas a la ansiedad como corazón acelerado, temblor, mareo, dientes castañeantes; sin la atribución cognitiva que ocurre en la adolescencia (voy a perder el control, me voy a morir, me voy a enloquecer).

Psicoterapia Cognitivo Conductual

El terapeuta ayuda al niño a identificar cuáles son las pistas fisiológicas que pueden disparar el temor de experimentar activación fisiológica intensa. Se realizan preguntas del tipo: a) ¿Tienes miedo? si el niño siente que su corazón se le acelera, la pregunta debe ayudar a identificar si tiene miedo por su corazón acelerado o si es por una situación externa b) ¿Esperas que pase algo malo? si el niño piensa que puede llegar a morir por los síntomas fisiológicos c) ¿Cómo puedes afrontar la situación? Enseñarle acciones como diálogos internos, relajación, respiración.