Su hijo presenta: ¿Rituales de lavado y verificación? ¿Temor de contaminarse con suciedad, gérmenes o químicos? ¿Lo involucra a usted en los rituales? ¿Tiende a realizar rituales solo en algunos momentos del día, por ejemplo al ir a la cama? ¿Tiende a repetir, contar, revisar? ¿Tiene obsesión por el orden y la simetría? ¿Realiza conductas repetitivas para disminuir su malestar? ¿Insiste en que se debe hacer siempre lo correcto? ¿Presenta dudas acerca de la seguridad de una conducta?

El trastorno obsesivo compulsivo, presenta obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos no deseados que producen preocupación, culpa o vergüenza. En los niños se manifiestan como preocupación por gérmenes, enfermar, morir, que ocurran cosas malas, además es común la idea que las cosas deben estar perfectas. Las compulsiones o rituales, son conductas que el niño siente que debe realizar repetidamente para aminorar los sentimientos molestos o prevenir que algo malo ocurra. En la escuela los rituales de revisar, borrar y rehacer tareas afectan la atención y la concentración, el cumplimiento con los deberes y la asistencia escolar. Otros rituales son el lavado y el aseo, la repetición de acciones hasta la perfección, formular la misma pregunta continuamente, decir palabras o números al azar, tocar, contar, revisar, rezar, ordenar, arreglar y acumular objetos. Suelen ser niños responsables, cumplidores con sus obligaciones, bastante perfeccionistas, no aceptan los fracasos, meticulosos, ordenados y rígidos en sus pensamientos. Manifiestan mucha inseguridad y se refleja en dudas constantes e indecisión, miedo a equivocarse y a defraudar a sus padres, a sí mismos o a adultos de referencia.

Psicoterapia Cognitivo Conductual

La exposición con prevención de respuesta, ayuda a los niños a hacer frente a sus miedos en un proceso lento (exposición) y sin ceder ante los rituales (prevención de respuesta). Esta técnica los ayuda a descubrir que sus temores no son reales y que pueden acostumbrarse a la sensación del miedo.