Su hijo presenta: ¿Hábitos persistentes de chuparse el dedo? ¿Se muerde las uñas? ¿Se arranca el pelo? ¿Tiene pesadillas? ¿Sentimientos de inferioridad y de timidez cuando se relaciona con otros? ¿Evita situaciones cotidianas en las que tenga que interactuar con más personas? ¿Tiene miedo a ser rechazado, observado y/o juzgado? ¿Necesita ser aprobado en cada cosa que lleva a cabo? ¿Problemas alimenticios? ¿Tiene síntomas físicos como dolor estomacal, de cabeza, náuseas, eczemas?

A edades tempranas la fobia social infantil, suele ser interpretada tanto por padres como por profesores como timidez, este desconocimiento hace que se pase por alto el sufrimiento del niño y se realice una atención tardía. La infancia es el periodo donde se adquieren y desarrollan las habilidades sociales y de afrontamiento, y es el momento adecuado para lograr un buen transito entre un miedo normal a un afrontamiento exitoso, o bien a un miedo exacerbado y patológico. La fobia social suele ser incapacitante, ya que interfiere con el funcionamiento en diferentes contextos sociales y académicos: compañeros y/o pares, escuela, amigos, familia. El malestar y la ansiedad que experimentan los niños, los lleva a aislarse y autoexcluirse socialmente, lo que interfiere con el aprendizaje de nuevas habilidades sociales, además de que no tienen la oportunidad de mejorar y practicar las destrezas que han adquirido. Este problema tiende a exacerbarse con el paso del tiempo, pues la percepción de incompetencia social hace que el niño se evalúe negativamente.

Psicoterapia Cognitivo Conductual

Con la psicoeducación los niños aprenden a identificar las características principales de la ansiedad y la fobia social. El entrenamiento en habilidades sociales, a través de ejercicios y juegos, les ayuda a expresarse y comunicarse frente a los demás de forma adecuada y, a iniciar y mantener conversaciones. A través de las técnicas de reestructuración cognitiva, los niños identifican sus pensamientos automáticos negativos y distorsiones cognitivas. Se usan técnicas como juego de roles, solución de problemas y el modelamiento.