Ofrece una evaluación psicológica con propósito ya sea de diagnóstico, orientación terapéutica o intervención psicoterapéutica, utilizando para ello pruebas o instrumentos estandarizados, entrevista psicológica y la observación en campo.

La evaluación completa requiere 4 sesiones, pueden ser menos o más, según lo requiera el caso. En la primera consulta, se realiza la entrevista inicial, cuya duración oscila entre hora y hora y media. En esta sesión el cliente expone sus problemas libremente y, se le hacen algunas preguntas estructuradas para aclarar la problemática y establecer una aproximación al diagnóstico. En la segunda y tercera sesión se completan algunos cuestionarios, se continúa con la exploración, se ofrece una primera aproximación de lo que le ocurre y de cómo se puede tratar. Se empieza a intervenir en las cuestiones más urgentes y en aquellas en las que el paciente puede trabajar más fácilmente, para aliviar algunos de los síntomas. Se recomienda al paciente algunas lecturas de autoayuda (biblioterapia)  y se le piden algunas tareas sencillas. A lo largo de la cuarta sesión, se continúa explicando al paciente cuestiones relativas a sus problemas, su origen y mantenimiento y se continúa la biblioterapia guiada, se le da continuidad a la evaluación mediante entrevista y cuestionarios. Finalmente con la evaluación completa, se presenta el análisis funcional del caso, el diseño del tratamiento y se inicia la aplicación de las técnicas psicológicas con el respectivo consentimiento informado.

TRATAMIENTO

En la intervención psicoterapéutica trabajamos desde el Modelo Cognitivo, el cual ha demostrado su eficacia en la investigación científica y, además ofrecemos de acuerdo al diagnóstico modelos de Tercera Generación avalados para algunos trastornos recurrentes. En la intervención psicoterapéutica se utilizan los materiales y recursos adecuados, con normas de actuación y protocolos de intervención, manteniendo la confidencialidad y la ética profesional. La intervención psicoterapéutica esta basada en evidencia científica y utiliza herramientas como:

  • Terapia Cognitiva – Conductual Estándar (TCC)
  • Terapia Dialéctico – Conductual (DBT)
  • Terapia Cognitiva Basada en la Conciencia Plena “Mindfulness”
  • Técnicas Cognitivas
  • Técnicas Conductuales
  • Técnicas de Relajación
  • Técnicas de Exposición y Autoexposición
  • Entrenamiento en Inoculación de Estrés
  • Psicoeducación individual y a grupos de pacientes con trastornos similares a través de material específico
  • Psicoprofilaxis Quirúrgica y Manejo del dolor
  • Intervenciones para Personas con Trastornos del Espectro Autista: Técnica de Ensayo Discreto, Enseñanza de Habilidades Sociales y Mentalistas, Sistemas Aumentativos – Alternativos de Comunicación, Enseñanza de pautas de crianza a padres y madres.