¿Ha tenido pensamientos e imágenes recurrentes de un evento traumático que vivió en el pasado? ¿Sintió que lo que ocurrió representó un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física? ¿Presenta malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático? ¿Algunas veces tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo: sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones, etc.? ¿Ha tenido pesadillas recurrentes sobre ese evento? ¿Tiene flashbacks de las situaciones que vivió? ¿Tiene temblores intensos y nerviosismo al exponerse a esos recuerdos? ¿Evita todo lo que le recuerda ese evento: pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático; actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma? ¿Ha presentado dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad o ataques de ira, respuestas exageradas de sobresalto, dificultad para concentrarse?
El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), es un trastorno de ansiedad crónica que ocurre en respuesta a un evento específico que representó un peligro o amenaza para la vida de la persona o para los demás. El individuo pudo no haber estado implicado directamente, pero si haber sido testigo o escuchar, a través de familiares, acontecimientos que implicaron muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte o heridas graves, reaccionando con temor intenso, indefensión, horror o desesperanza. Se caracteriza por la reexperimentación de síntomas intrusivos relacionados con el evento traumático, la evitación de lo que le recuerda el evento, el embotamiento emocional y la persistente hiperactivación que origina un malestar clínico pronunciado o un deterioro funcional. El TEPT puede aparecer en respuesta a una amplia gama de sucesos traumáticos como guerra, agresión física o sexual, tortura, crimen, accidentes graves de tráfico, accidentes laborales, desastres naturales, encarcelamiento, internamiento obligado, muerte repentina de una persona querida, recibir un diagnóstico de enfermedad potencialmente mortal, divorcio, duelo, etc.
Psicoterapia Cognitivo Conductual
Técnicas Cognitivas
Reestructuración de las creencias disfuncionales sobre: la vulnerabilidad propia, lo peligroso del entorno, las expectativas de amenaza futura y los síntomas. Además, como presentan un recuerdo selectivo y aumentado de la información relacionada con el trauma, es importante que la representación de la experiencia traumática sea más elaborada, integrada y conceptual, construyendo una memoria más completa, organizada y adaptativa de las experiencias traumáticas pasadas.
Técnicas Conductuales
La exposición en vivo se utiliza para reducir las conductas de evitación y búsqueda de seguridad en las situaciones relevantes al trauma y para mejorar el procesamiento de las señales de seguridad.