Su hijo presenta ¿Preocupación sobre situaciones antes de que estas sucedan? ¿Preocupaciones constantes sobre el funcionamiento en la escuela, en los deportes o con los amigos? ¿Temor a cometer errores o búsqueda de aprobación constante? ¿Baja autoestima? ¿Fatiga, impaciencia, dificultad para concentrarse, irritabilidad, dificultad para dormirse o tensión muscular?
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG), se caracteriza por una excesiva preocupación sobre los sucesos futuros y una ansiedad difícil de controlar. El TAG en niños y adolescentes suele estar relacionado con ansiedad o preocupación sobre el rendimiento y/o la competencia en la escuela o el deporte, inclusive cuando no están siendo evaluados en su rendimiento. Además, les puede preocupar la puntualidad o fenómenos como las catástrofes o las guerras. Suelen mostrarse perfeccionistas, inseguros de si mismos, repiten los trabajos por su excesiva insatisfacción o por pensar que no están perfectos, buscan la aprobación de los demás para asegurarse de la calidad de lo que realizan.
Psicoterapia Cognitivo Conductual
El terapeuta ayuda al niño a: reconocer y manejar los sentimientos de ansiedad y las reacciones somáticas, detectar los pensamientos en las situaciones que le generan ansiedad y corregirlos con la reestructuración cognitiva. Desarrolla un plan de afrontamiento para la ansiedad, lo expone de forma gradual a los estímulos fóbicos y el niño evalúa su propia actuación y se autorrefuerza cuando sea adecuado. Algunas estrategias son: modelado, exposición en vivo, juego de roles, relajación, autoinstrucciones, refuerzo contingente.