¿Encuentra muy difícil dejar de preocuparse y, en consecuencia, no puede relajarse? ¿Cree que si no se preocupa, realmente sucederá un acontecimiento terrible? ¿Cree que preocupandose puede prevenir un acontecimieto negativo? ¿Se preocupa por cosas que la mayoría de la gente no se preocupa (orden y limpieza del hogar que provoca alto malestar, llegar tarde a una cita, aprensión por la salud propia o de sus familiares, pasarse la parada del colectivo, etc.)? ¿La preocupación no le permite centrarse en posibles soluciones para un problema particular? ¿Siente síntomas como tensión muscular, alteración en el sueño, fatigabilidad, inquietud, dificultad para concentrarse y/o irritabilidad?
El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es un estado persistente de ansiedad cuya característica central es la preocupación excesiva, persistente, difícil de controlar, invasiva, agotadora, además de una expectación aprensiva en relación con una amplia gama de acontecimientos: la familia, los amigos, las relaciones interpersonales, el dinero, el trabajo, los estudios, el manejo de la casa, la salud propia y de otros. Este estado de preocupación excesiva esta acompañado de tres o más de los siguientes síntomas: dificultades en el sueño, tensión o contracturas musculares, irritabilidad, inquietud o impaciencia, dificultad para concentrarse, cansancio fácil y frecuente.
Las personas con TAG sobreestiman la probabilidad de que ocurran eventos negativos en cualquier momento, tales como enfermedades, accidentes o problemas serios de cualquier tipo y, tienen una convicción que los sucesos negativos futuros seran graves o catastróficos y no los podrán enfrentar o soportar. Evalúan el mundo como potencialmente peligroso, en el que hay que mantener una alerta permanente con el objetivo de estar en las mejores condiciones posibles para evitar algún suceso negativo futuro. Se les dificulta el manejo de prioridades, impidiéndoles una adecuada planificación y ejecución de sus actividades en los tiempos programados, siendo común que se ocupen de más cosas de las que les corresponden, al considerar que los otros no lo hacen como deberían «como ellos lo harían».
Psicoterapia Cognitivo-Conductual
Técnicas Cognitivas
Reestructuración cognitiva y puesta a prueba de hipótesis empíricas de las valoraciones y creencias sesgadas de la preocupación. La inducción de la preocupación a fin de fortalecer el control de ésta, decatastrofizar la amenaza de la preocupación y fomentar la exposición a los resultados temidos. Exposición repetida de la preocupación y sus imagenes para experimentarlas como posibilidades hipotéticas en lugar de cómo representaciones realistas de amenazas.
Técnicas Conductuales
Entrenamiento en resolución constructiva de problemas, para modificar la perspectiva de considerar los problemas como amenazas y entrenamiento en el uso efectivo de los pasos para resolverlos. Entrenamiento en relajación, ya que existe una relación directa entre la tensión muscular y la tensión psíquica.