¿Siente miedo considerable si se expone a ciertas situaciones específicas: sitios cerrados, ascensores, aviones, etc.? ¿Trata de evitar a toda costa lo que teme? ¿Trata de abandonar la situación que teme lo más rapido posible? ¿Es incapaz de controlarse? ¿Otras personas le dicen que el miedo es desproporcionado al peligro real? ¿Cuando se pone en contacto con la situación fóbica aumenta su frecuencia cardíaca y respiratoria, contracciones estomacales, náuseas o diarrea? ¿Visualiza imágenes o se dice a si mismo de las consecuencias negativas que le esperan?
La fobia específica es un miedo o temor intenso y persistente que es desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos, los cuales siempre se tratan de evitar y si esto no es posible, se toleran con una ansiedad desmedida. La persona se da cuenta que el miedo es excesivo y desproporcionado a la amenaza real y, no encuentra razones para que se presente. Las fobias de tipo animal, son comunes en las mujeres, pueden incluir temor hacia cualquier animal y suelen tenen su inicio en la infancia. Las fobias al ambiente natural pueden incluir temor a la altura, muy común en los hombres, a las tormentas, ruidos y al agua. Las fobias a la sangre/inyecciones/sufrir daño, incluyen miedo a ver sangre, recibir inyecciones o transfuciones, observar o que le practiquen procedimientos quirúrgicos y otras situaciones médicas similares; de las fobias esta en particular se encuentra asociada con desmayos por la caída brusca en la presión sanguínea. La fobia situacional se presenta en cierto tipo de situaciones que pueden incluir aviones, ascensores, sitios cerrados, conducir, etc.
Psicoterapia Cognitivo Conductual
Psicoeducación sobre las posibles causas de la fobia y los factores que mantienen el temor. La exposición sistemática al objeto o situación temida es un componente esencial en el tratamiento, puede variar en el grado de implicación del terapeuta, la duración e intensidad de la exposición, la frecuencia de las sesiones, exposición en vivo o exposición en la imaginación, las sensaciones internas y situaciones externas a las que se expone el paciente y, adicionalmente se incluyen estrategias de reestructuración cognitiva y relajación.